Diez razones científicas sobre la transmisión aérea del #SARSCoV2
- Los eventos de superpropagación representan una transmisión sustancial del SARS-CoV-2;
- La transmisión de largo alcance de SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones contiguas, pero nunca en presencia de los demás, se ha documentado en hoteles de cuarentena.
- La transmisión asintomática o presintomática de SARS-CoV-2 de personas que no tosen ni estornudan representa al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial.
- La transmisión del SARS-CoV-2 es mayor en interiores que en exteriores y se reduce sustancialmente con la ventilación interior.
- Las infecciones nosocomiales se han documentado en organizaciones de atención de la salud, donde ha habido precauciones estrictas de contacto y gotas y uso de equipo de protección personal (EPP) diseñado para proteger contra la exposición a gotas pero no a aerosoles.
- Se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire. El SARS-CoV-2 permanece infeccioso en el aire hasta por 3 h con una vida media de 1·1 h. Se identificó SARS-CoV-2 viable en muestras de aire de habitaciones ocupadas por pacientes con COVID-19 en ausencia de procedimientos de atención médica que generen aerosoles y en muestras de aire del automóvil de una persona infectada.
- Se ha identificado SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con COVID-19; tales lugares solo pueden ser alcanzados por aerosoles.
- Los estudios que involucraron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire han demostrado una transmisión del SARS-CoV-2 que solo puede explicarse adecuadamente por aerosoles.
- Hasta donde sabemos, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión del SARS-CoV-2 en el aire. Algunas personas han evitado la infección por SARS-CoV-2 cuando han compartido aire con personas infectadas, pero esta situación podría explicarse por una combinación de factores, incluida la variación en la cantidad de excreción viral entre individuos infectados en varios órdenes de magnitud y diferentes condiciones ambientales. (especialmente ventilación) condiciones.
- Hay evidencia limitada para apoyar otras rutas dominantes de transmisión, es decir, gotitas respiratorias o fómites. La facilidad de infección entre personas muy próximas entre sí se ha citado como prueba de la transmisión del SARS-CoV-2 por gotitas respiratorias. Sin embargo, la transmisión de proximidad en la mayoría de los casos, junto con la infección a distancia para unos pocos cuando se comparte el aire, es más probable que se explique por la dilución de los aerosoles exhalados con la distancia de una persona infectada.
Greenhalgh T et al. Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2 The Lancet. May 01, 2021. Volume 397Number 10285p1597-1682, e11
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------
Comentarios