Métodos de desinfección contra el #SARSCoV2
El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2), el agente causante de la enfermedad por coronavirus 2019, ha causado millones de muertes en todo el mundo. El virus se transmite por inhalación de partículas infecciosas suspendidas en el aire, deposición directa en las membranas mucosas y contacto indirecto a través de superficies contaminadas. Los métodos de desinfección que pueden detener dicha transmisión son importantes en esta pandemia y en futuras infecciones virales.
Objetivo
Destacar la eficacia de varios métodos de desinfección contra el SARS-CoV-2 en base a evidencia actualizada encontrada en la literatura.
Métodos
Se realizaron búsquedas en dos bases de datos para identificar estudios que evaluaran los métodos de desinfección utilizados contra el SARS-CoV-2. En total, se identificaron 1229 estudios y 60 de ellos se incluyeron en esta revisión. La evaluación de la calidad se evaluó mediante la herramienta de riesgo de sesgo de la Oficina de Evaluación y Traducción de la Salud.
Recomendaciones
Veintiocho estudios investigaron métodos de desinfección en superficies ambientales, 16 estudios investigaron métodos de desinfección en superficies biológicas, cuatro estudios investigaron métodos de desinfección para coronavirus en el aire y 16 estudios investigaron métodos utilizados para reacondicionar equipos de protección personal (PPE).
Conclusiones
Varios agentes desinfectantes domésticos y hospitalarios y la irradiación ultravioleta-C (UV-C) fueron efectivos para la inactivación del SARS-CoV-2 en superficies ambientales. Las formulaciones que contienen povidona yodada pueden proporcionar una acción virucida sobre la piel y las membranas mucosas. En el caso de la higiene de manos, las barras de jabón y los alcoholes típicos pueden inactivar el SARS-CoV-2. Los sistemas de filtración de aire incorporados con materiales que poseen propiedades catalíticas, los dispositivos UV-C y los sistemas de calefacción pueden reducir las partículas virales en el aire de manera efectiva. La descontaminación del EPI se puede realizar de forma segura mediante tratamiento con calor y ozono.
Viana Martins, C P et al. Disinfection methods against SARS-CoV-2: a systematic review. The Journal of hospital infection, S0195-6701(21)00362-5. 18 Oct. 2021, doi:10.1016/j.jhin.2021.07.014
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------
Comentarios