Generación de aerosoles con diversos enfoques de oxigenación en voluntarios sanos en el servicio de urgencias

Objetivos: 
Los trabajadores de la salud experimentan un riesgo incierto de exposición a aerosoles durante la oxigenación del paciente. Para mejorar nuestra comprensión de estos riesgos, buscamos medir la producción de aerosoles durante varios enfoques de la oxigenación en voluntarios sanos en un departamento de emergencias.
Métodos: Este fue un estudio prospectivo realizado en una habitación de paciente vacía en un servicio de urgencias académico. La habitación tenía 10 pies de largo x 10 pies de ancho x 9 pies de alto (volumen total de 900 pies3) con flujo de aire de presión positiva (1 renovación completa de aire cada 10 minutos). Se utilizaron cinco condiciones de oxigenación: cánula nasal humidificada de alto flujo (HFNC) a 3 velocidades de flujo [15, 30 y 60 litros por minuto (LPM)], máscara sin rebreather (NRB) a 1 velocidad de flujo (15 LPM), y presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) de circuito cerrado utilizando el ventilador del DE; en todos los casos se utilizó una simple máscara de procedimiento. Las maniobras de NRB y HFNC a 30 LPM también se repitieron sin la máscara de procedimiento, y se aplicó CPAP con y sin filtro. A continuación, cada sujeto se sometió secuencialmente a 8 condiciones de oxigenación total, siempre en el mismo orden. Cada condición de oxigenación se realizó con el participante en una cama de urgencias estándar. Las partículas se midieron mediante espectrómetro de aerosol láser, con el puerto de muestreo del detector colocado directamente sobre el centro de la cama, a 0,35 metros de distancia y en un ángulo de 45 grados de la boca del sujeto. Cada método de oxigenación se realizó durante 10 minutos, seguido de un lavado de la habitación de 20 minutos (≈ 2 renovaciones completas de aire de la habitación). Los recuentos de partículas se sumaron para 2 rangos de tamaño (150–300 nm y 0,5–2,0 μm) y se compararon antes, durante y después de cada una de las 8 condiciones de oxigenación.
Resultados: Se inscribieron ocho sujetos adultos (edad media 42 años, índice de masa corporal 25). Todos los sujetos completaron 8 procedimientos de oxigenación (64 en total). El recuento medio de partículas por minuto en todos los procedimientos de oxigenación fue 379 ± 112 (media ± DE) para aerosoles más pequeños (150–300 nm) y 9,3 ± 4,6 para aerosoles más grandes (0,5–2,0 μm). HFNC exhibió un aumento dependiente del flujo en la generación de materia particulada (PM); a 60 LPM, HFNC tuvo una generación sustancial de partículas pequeñas (aumento del 55%) y grandes (aumento del 70%) en comparación con 15 LPM. La CPAP se asoció con una menor generación de partículas pequeñas y grandes (≈ 10-15% por debajo de la línea de base para ambos tamaños de PM). Una máscara de paciente limitó la generación de partículas con el NRB, donde se asoció con una reducción de partículas pequeñas y grandes (promedio 40% y 20% menor, respectivamente).
Conclusión: Entre los 3 procedimientos de oxigenación estándar, las velocidades de flujo más altas generalmente se asociaron con una mayor producción de aerosoles tanto pequeños como grandes. Una máscara de paciente redujo el recuento de aerosoles en el NRB solamente. El desarrollo de un protocolo para la aplicación de la oxigenación debe considerar estos factores para aumentar la seguridad de los trabajadores de la salud.
REFERENCIA:
Pearce, Emily et al. Aerosol generation with various approaches to oxygenation in healthy volunteers in the emergency department. Journal of the American College of Emergency Physicians open vol. 2,2 e12390. 2 Mar. 2021, doi:10.1002/emp2.12390

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios.: