Evaluación del uso y ajuste de máscaras faciales entre personas en público durante la pandemia de #COVID19 en China.
Importancia Se recomiendan las mascarillas faciales para prevenir la transmisión de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19); sin embargo, existe escasa evidencia sobre su eficacia de protección y las formas de mejorarla.
Objetivo Determinar la proporción de uso inadecuado de la mascarilla, los factores asociados con la eficacia de la protección de la mascarilla y las formas de mejorar la eficacia.
Diseño, entorno y participantes Este estudio transversal basado en la población se realizó en China de julio a agosto de 2020 en 5 tipos de lugares públicos. Los participantes incluyeron muestras de conveniencia de personas que usaban máscaras faciales y podían probar la solución de cheques.
Exposiciones Características demográficas y socioeconómicas, incluido el sexo, la edad y el nivel educativo; Se registró información sobre el modelo de mascarilla y la duración del uso.
Principales resultados y medidas El resultado principal fue la hermeticidad, evaluada mediante la detección de espacios entre la máscara, el movimiento de la fibra de algodón colocada en los bordes de la mascarilla y el uso de una prueba de ajuste cualitativa con una solución amarga en aerosol. Las máscaras se evaluaron adicionalmente para determinar si sellar el borde superior de la mascarilla con una tira de cinta adhesiva se asociaba con una mejor hermeticidad de la mascarilla.
Resultados Entre 6003 usuarios de mascarillas faciales inscritos, la edad media (DE) de los participantes fue de 31,1 (13,7) años y 3047 participantes (50,8%) eran mujeres. La primera prueba de ajuste cualitativa encontró fugas de aire en 2754 participantes (45,9%; IC del 95%, 44,6% -47,1%), que se atribuyó principalmente a los espacios en el borde superior de la mascarilla. Después de sellar el borde superior de la mascarilla con una tira de cinta adhesiva, el 69,7% (IC del 95%, 68,0% -71,5%) de las máscaras que habían presentado fugas se volvieron herméticas en la segunda prueba de ajuste cualitativo y la tasa de hermeticidad alcanzó el 96,2% ( 95% CI, 95,4% -96,8%) en una tercera prueba de ajuste cualitativa después de que se les proporcionó nuevas mascarillas quirúrgicas con cinta en el borde superior a quienes no se habían convertido inicialmente. La cinta fue bien tolerada; en general, 6 participantes (1,2%) informaron un sarpullido y 24 participantes (5,8%) informaron un malestar significativo.
Conclusiones y relevancia En este estudio sobre el ajuste de mascarillas faciales entre los participantes en China, aunque la mayoría de las personas usaban mascarillas en lugares públicos, la protección comprometida debido a una hermeticidad subóptima era común. El simple enfoque de sellar el borde superior de la mascarilla con una tira de cinta adhesiva se asoció con una hermeticidad sustancialmente mejorada.
REFERENCIAPan X, Li X, Kong P, et al. Assessment of Use and Fit of Face Masks Among Individuals in Public During the COVID-19 Pandemic in China. JAMA Netw Open. 2021;4(3):e212574. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.2574
Comentarios