Lecciones de la primera ola de COVID-19: trabajo, conocimiento clínico, angustia emocional y comportamiento

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) impone un riesgo inusual para la salud física y mental de los trabajadores de la salud y, por lo tanto, para el funcionamiento de los sistemas de salud durante la crisis. Este estudio investiga el conocimiento clínico de los trabajadores de la salud sobre COVID-19, sus formas de adquirir información, su angustia emocional y percepción de riesgo, su adherencia a las pautas preventivas, su situación laboral cambiada debido a la pandemia y su percepción de cómo funciona el sistema de salud. ha hecho frente a la pandemia. Se basa en una encuesta transversal cuantitativa de 185 trabajadores de la salud suizos que atendieron directamente a los pacientes durante la pandemia, y el 22% (n = 40) de ellos fueron asignados a pacientes infectados por COVID-19. Los participantes respondieron entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2020, poco después de superada la primera ola de COVID-19 y el gobierno nacional relajó en gran medida su normativa preventiva. El cuestionario incorporó partes del "Cuestionario estándar sobre percepción de riesgo de un brote de enfermedad infecciosa" (versión 2015), que se adaptaron al caso de COVID-19. El conocimiento clínico fue más bajo con respecto a la efectividad de la higiene estándar (p <0.05). El conocimiento de la infecciosidad, el tiempo de incubación y la progresión de la enfermedad que amenaza la vida fue mayor, sin embargo, aún significativamente menor que con respecto a los casos asintomáticos y la transmisión sin contacto físico (p <0,001). El 70% (intervalo de confianza del 95%: 64-77%) de los trabajadores de la salud informaron una angustia emocional considerable en al menos una de las dimensiones medidas. Se preocuparon significativamente más por los pacientes, las personas mayores y los miembros de la familia que por su propia salud (p <0,001). La adherencia a las pautas preventivas (no legalmente vinculantes) por parte del gobierno mostró patrones tales que no todas las pautas se siguieron por igual. La mayoría de los participantes se enfrentaron a la falta de materiales de protección, personal, estructuras, procesos y planes de contingencia. Un aumento en el nivel de estrés fue el más prevalente entre los diversos efectos que tuvo la pandemia en su situación laboral. Mejor equipo médico (incluidos los medicamentos), mejor protección para su propia salud mental y física, más personal (asignado), información más completa sobre los síntomas de la enfermedad y un sistema de alerta temprana fueron las principales lecciones que se aprendieron en vista de próximas oleadas de la pandemia.
REFERENCIA:
Riguzzi M, Gashi S. Lessons From the First Wave of COVID-19: Work-Related Consequences, Clinical Knowledge, Emotional Distress, and Safety-Conscious Behavior in Healthcare Workers in Switzerland. Front Psychol. 2021 Feb 9;12:628033. doi: 10.3389/fpsyg.2021.628033. PMID: 33633652; PMCID: PMC7899962.

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