EMERGENCIAS: Prácticas Sanitarias para Jeringas Desechables
Vacunación |
La OPS/OMS recomienda las normas siguientes:
- Las jeringas "autodestructibles" [a] son el tipo preferido de inyecciones desechables con el que se aplican vacunas y el material escogido para llevar a cabo campañas de inmunizaciones en gran cantidad de gente.
- Los trabajadores de la salud no deben rehusar las agujas.
- Las jeringas desechables usadas deben recolectarse en "Cajas de Seguridad", que son contenedores resistentes a perforaciones, diseñados para colectar equipo de inyecciones.
- Las "Cajas de Seguridad" o contenedores similares donde se recolectan equipo de inoculación contaminado, debe ser transportado con mucho cuidado a un sitio de incineración.
- Si no existen o no están en servicio las instalaciones o sitios para incineración, las "Cajas de Seguridad" se pueden quemar en una fosa o algo parecido, por ejemplo un barril metálico. Las agujas quemadas se pueden enterrar de una manera segura o eliminadas con otra basura.
- No cumplir con estas normas puede poner en riesgo la salud pública ya que el material de inoculación podría ser utilizado de nuevo exponiendo a la gente a enfermedades y a la muerte.
- Los trabajadores de la salud que rehusan agujas se arriesgan a contraer enfermedades infecciosas debido a pinchazos accidentales. El público podría pincharse accidentalmente si las agujas y jeringas no son destruidas de una manera apropiada.
Recuerde: toda inyección debe administrarse con una aguja y jeringa estéril.
a. Jeringas autodestructibles son jeringas desechables que contienen un mecanismo por el cual automáticamente no pueden ser rehusadas después de la primera vez.
REFERENCIA:
http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=view&id=555&Itemid=664
Comentarios