Guía de implementación para la vacunación de los trabajadores de la salud
Los trabajadores de la salud son esenciales para el funcionamiento de los sistemas sanitarios, ya que brindan atención, alivian el sufrimiento, previenen enfermedades y reducen riesgos. Debido a su contacto directo con pacientes y material potencialmente infeccioso, están más expuestos a enfermedades transmisibles que la población general. A su vez, si se infectan, pueden contribuir a la transmisión nosocomial y poner en riesgo a pacientes vulnerables.
Por ello, vacunar al personal de salud es una medida clave de seguridad del paciente y de prevención y control de infecciones, además de ser un componente fundamental de la salud y seguridad ocupacional.
El documento ofrece orientación para implementar o fortalecer programas de vacunación dirigidos a trabajadores de la salud, dirigida a ministerios de salud y trabajo, responsables de inmunización, administradores de centros de salud, asociaciones profesionales y organizaciones laborales. Es útil tanto para países que aún no cuentan con una política formal, como para aquellos que buscan ampliar o mejorar sus programas actuales de vacunación para el personal sanitario.
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