Efecto de los desinfectantes y la limpieza manual en cabinas
El proceso de cambio de producto celular plantea un alto riesgo de contaminación cruzada. Por lo tanto, es esencial minimizar la contaminación cruzada durante el procesamiento de productos celulares. Después de su uso, la superficie de una cabina de bioseguridad se desinfecta comúnmente mediante pulverización de etanol y métodos de limpieza manual. Sin embargo, aún no se ha evaluado la eficacia de este protocolo y el desinfectante óptimo. Aquí, evaluamos el efecto de varios desinfectantes y métodos de limpieza manual sobre la eliminación de bacterias durante el procesamiento celular.
Métodos
La prueba de portador de superficie dura se realizó para evaluar la eficacia desinfectante del cloruro de benzalconio con un inhibidor de corrosión (BKC + I), etanol (ETH), ácido peracético (PAA) y una limpieza contra las endosporas de Bacillus subtilis. Se utilizó agua destilada (DW) como control. Se empleó un sensor de presión para investigar las diferencias en la carga en condiciones secas y húmedas. Ocho operarios controlaron la pulverización previa para la limpieza utilizando un papel que se vuelve negro cuando está mojado. Se examinaron las propiedades químicas, incluidas las proteínas flotantes residuales, y las propiedades mecánicas, como la viscosidad y el coeficiente de fricción.
Resultados
En total, se observaron reducciones de 2,02 ± 0,21 Log y 3,00 ± 0,46 Log a partir de 6 Log UFC de endosporas de B. subtilis para BKC + I y PAA, respectivamente, después del tratamiento durante 5 minutos. Mientras tanto, la limpieza dio como resultado una reducción de 0,70 ± 0,12 log en condiciones secas. En condiciones húmedas, DW y BKC + I mostraron reducciones de 3,20 ± 0,17 Log y 3,92 ± 0,46 Log, mientras que ETH causó una reducción de 1,59 ± 0,26 Log. El análisis del sensor de presión sugirió que la fuerza no se transmitía en condiciones secas. La evaluación de la cantidad de pulverización realizada por ocho operadores mostró diferencias y sesgos en el área de pulverización. Si bien ETH tuvo la proporción más baja en los ensayos de flotación y recolección de proteínas, exhibió la viscosidad más alta. BKC + I tuvo el coeficiente de fricción más alto por debajo de 4,0–6,3 mm/s; sin embargo, el de BKC + I disminuyó y se volvió similar al coeficiente de fricción de ETH por debajo de 39,8–63,1 mm/s.
Conclusiones
DW y BKC + I son eficaces para inducir una reducción de 3-Log en la abundancia bacteriana. Además, la combinación de condiciones óptimas de humedad y desinfectantes es esencial para una limpieza eficaz en entornos específicos que contienen sueros y tejidos humanos ricos en proteínas. Dado que algunas materias primas procesadas en productos celulares contienen altos niveles de proteínas, nuestros hallazgos sugieren que es necesario un cambio completo de las cabinas de bioseguridad en términos de limpieza y desinfección.
Mitsuru Mizuno, Junpei Matsuda, Ken Watanabe, Norio Shimizu, Ichiro Sekiya. Effect of disinfectants and manual wiping for processing the cell product changeover in a biosafety cabinet. Regenerative Therapy, Volume 22, 2023, Pages 169-175, ISSN 2352-3204, https://doi.org/10.1016/j.reth.2023.01.009.
Manual de mantenimiento para equipo de laboratorio
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------
Comentarios