Teléfonos inteligentes en atención a la salud


Los teléfonos móviles como vector de infecciones asociadas a la atención sanitaria

Introducción: Los teléfonos móviles se han convertido en accesorios indispensables tanto en nuestra vida social como profesional. Aumentan la calidad de la atención médica al proporcionar una comunicación rápida y un fácil acceso a los resultados de laboratorio, imágenes y archivos de los pacientes. Sin embargo, al mismo tiempo pueden actuar como vectores de microorganismos potencialmente patógenos y, como tales, suponen un riesgo potencial de infección nosocomial.
Objetivos: Evaluar el riesgo de los teléfonos móviles como vectores de infección nosocomial y el impacto de la desinfección de los teléfonos móviles sobre los riesgos de infección.
Métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y Embase desde enero de 2000 hasta enero de 2019 para realizar una revisión sistemática de acuerdo con las pautas PRISMA. Dos revisores independientes evaluaron críticamente los estudios elegibles de cualquier diseño.
Resultados: Se identificaron 50 estudios, de los cuales 12 fueron intervencionistas. Los datos de un total de 5.425 muestras microbiológicas dieron como resultado una prevalencia de microorganismos potencialmente patógenos del 0 % al 100 %. Los dos microorganismos encontrados con mayor frecuencia fueron estafilococos coagulasa negativos (que se encuentran con mayor frecuencia en 30 estudios) y Staphylococcus aureus (que se encuentran con mayor frecuencia en 10 estudios). La frecuencia del crecimiento microbiano varió entre los estudios.
Conclusiones: El uso de teléfonos móviles por parte del personal sanitario sin una desinfección adecuada puede implicar un riesgo de infección nosocomial. Sin embargo, aún no se ha demostrado una relación directa. Se recomienda a los trabajadores sanitarios que incluyan el manejo adecuado de los teléfonos móviles en su rutina "clásica" de higiene de manos, tal como propone la Organización Mundial de la Salud.
De Groote P, Blot K, Conoscenti E, Labeau S, Blot S. Mobile phones as a vector for Healthcare-Associated Infection: A systematic review. Intensive Crit Care Nurs. 2022 Oct;72:103266. doi: 10.1016/j.iccn.2022.103266. Epub 2022 Jun 7. PMID: 35688751.

Contaminación bacteriana de los teléfonos móviles de los trabajadores sanitarios en África

Antecedentes: Los teléfonos móviles son reservorios potenciales de patógenos y fuentes de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Se pueden encontrar más microbios en un teléfono móvil que en el asiento del baño de un hombre, la suela de un zapato o el tirador de una puerta. Al examinar a los pacientes, la manipulación frecuente de los teléfonos móviles puede propagar bacterias. Sin embargo, las pruebas de contaminación bacteriana de los teléfonos móviles utilizados por los trabajadores sanitarios en África no fueron concluyentes. Por lo tanto, este metanálisis y revisión sistemática se realizaron para estimar la prevalencia conjunta de la contaminación bacteriana de los teléfonos móviles utilizados por los trabajadores de la salud y los aislamientos bacterianos más frecuentes en África.
Métodos: Recuperamos sistemáticamente estudios relevantes utilizando las bases de datos PubMed/MEDLINE, POPLINE, HINARI, Science Direct, Cochrane Library y Google Scholar desde el 1 de julio de 2023 hasta el 8 de agosto de 2023. Incluimos estudios observacionales que informaron la prevalencia de la contaminación bacteriana de los teléfonos móviles entre trabajadores de la salud. Se utilizó el modelo de efecto DerSimonian-aleatorio de Laird para calcular las estimaciones del efecto para la prevalencia agrupada de contaminación bacteriana en teléfonos móviles y un intervalo de confianza (IC) del 95%.
Resultados: Entre 4544 estudios recuperados, se incluyeron en el metanálisis 26 artículos elegibles con un tamaño de muestra total de 2887 participantes del estudio. La prevalencia agrupada de contaminación bacteriana de teléfonos móviles entre los trabajadores de la salud fue del 84,5% (IC del 95%: 81,7, 87,4%; I2 = 97,9%, valor de p < 0,001). El tipo de bacteria más dominante aislado en esta revisión fueron los estafilococos coagulasa negativos (CONS), que representaron el 44,0 % de la tasa de contaminación combinada de los teléfonos móviles utilizados por los trabajadores de la salud, seguidos por Staphylococcus aureus (31,3 %) y Escherichia coli (10,7 %).
Conclusiones: En esta revisión, se demostró que la contaminación de los teléfonos móviles utilizados por los trabajadores sanitarios con diversos aislados bacterianos era considerable. Las bacterias aisladas más prevalentes fueron estafilococos coagulasa negativos, Staphylococcus aurous y Escherichia coli. La prevalencia de la contaminación bacteriana en los teléfonos móviles varía según el país y la subregión. Por lo tanto, los planificadores y formuladores de políticas de atención médica deberían establecer normas para gestionar la higiene y desinfección de manos de los trabajadores de la salud después de usar teléfonos móviles.
Palabras clave: Salud, Móviles, Teléfonos, Prevalencia, Trabajadores
Zenbaba D, et al. Bacterial contamination of healthcare workers' mobile phones in Africa: a systematic review and meta-analysis. Trop Med Health. 2023 Oct 5;51(1):55. doi: 10.1186/s41182-023-00547-3. PMID: 37798670; PMCID: PMC10552405.

Infecciones y uso de teléfonos inteligentes en la práctica de enfermería

AIM: Nurses use their smartphones during the work shift. The objective of this review is to investigate the presence of bacteria on mobile phones and the procedures to disinfect or decontaminate the smartphone and decrease the infection rate.
Method: This systematic review was carried out through a search on the main scientific databases by following the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses guidelines. The research was conducted by considering articles published in the last ten years.
Results: Of 502 initial articles, 489 were excluded and 12 articles were considered relevant. Twelve articles were included in the review. The analysis of the studies showed a high contamination of pathogenic microorganisms on the device’s surfaces, most of which appear to be antibiotic resistant. The use of smartphones during clinical practice increases the risk of contracting nosocomial infections. The presence of bacteria on mobile phones and their use favors the cross-transmission of microorganisms.
Conclusıon: Onset prevention is a primary goal for the entire multidisciplinary team. There are no protocols concerning smartphones disinfection during clinical practice, but their implementation would reduce the incidence by improving nursing care.
Keywords: Bacterial contamination, infection, mobile communication, nosocomial infection, nosocomial pathogen, smartphone

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares