Lista de correo. Espere su aprobación.
Correo electrónico:
Consultar este grupo

#History La Convención sobre la prohibición de Armas Biológicas (CAB)

La Convención sobre las Armas Biológicas (BWC) fue el primer tratado internacional por el que toda una categoría de armas de destrucción masiva quedó efectivamente prohibida. En su Preámbulo queda claramente fijado el principio según el cual todo uso de la biología como arma es algo que «repugna a la conciencia de la humanidad». Aunque pocos tendrían algo que objetar a la autoridad de un principio que condena el uso de armas biológicas, la Convención en sí misma, como materialización jurídica y ampliamente aceptada de tal principio, exige atención y apoyo permanentes. Aun después de 40 años, sigue sin revestir carácter universal, y su aplicación dista de ser satisfactoria. Pese a todo el tratado, y en especial las reuniones anuales que se celebran en Ginebra como parte de su aplicación, han servido de cauce para que todas las partes interesadas puedan reunirse, intercambiar información, experiencias y conocimientos técnicos y encontrar un terreno de entendimiento común a escala mundial. En los últimos años, a esas reuniones han acudido muy diversos expertos de entidades nacionales, regionales e internacionales de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud han participado regularmente en las reuniones de los Estados partes en la Convención, que han acogido muy positivamente sus aportaciones. La cooperación y la colaboración internacionales también son imprescindibles para hacer frente a la amenaza derivada del uso indebido de agentes biológicos contra personas, animales o plantas. En la Octava Conferencia de Examen de la Convención, sin embargo, que tuvo lugar en fechas recientes, solo hubo acuerdo en torno a muy contadas cuestiones, lo que podría poner en entredicho la función que la Convención debe cumplir en el futuro para conjurar las amenazas biológicas.

REFERENCIA:
Feakes D. The Biological Weapons Convention. Rev Sci Tech. 2017 Aug;36(2):621-628. doi: 10.20506/rst.36.2.2679. PMID: 30152458.


Las armas biológicas diseminan organismos o toxinas que causan enfermedades para dañar o matar a humanos, animales o plantas. Pueden ser mortales y altamente contagiosos. Las enfermedades causadas por esas armas no se limitarían a las fronteras nacionales y podrían propagarse rápidamente por todo el mundo. Las consecuencias de la liberación deliberada de agentes biológicos o toxinas por parte de actores estatales o no estatales podrían ser dramáticas. Además de la trágica pérdida de vidas, estos acontecimientos podrían causar escasez de alimentos, catástrofes ambientales, pérdidas económicas devastadoras y enfermedades generalizadas, miedo y desconfianza entre el público.

La propia Convención sobre las armas biológicas es comparativamente breve y comprende sólo 15 artículos. A lo largo de los años, se ha complementado con una serie de entendimientos adicionales alcanzados en conferencias de revisión posteriores. La Unidad de Apoyo a la Implementación de la CAB actualiza periódicamente un documento que proporciona información sobre acuerdos adicionales que (a) interpretan, definen o elaboran el significado o alcance de una disposición de la Convención; o (b) proporcionar instrucciones, directrices o recomendaciones sobre cómo se debe implementar una disposición.

Los Estados Partes en la Convención sobre Armas Biológicas se comprometieron a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, producir, almacenar o adquirir o retener de otro modo:
  • agentes microbianos u otros agentes biológicos, o toxinas cualquiera que sea su origen o método de producción, de tipos y en cantidades que no estén justificados para fines profilácticos, protectores u otros fines pacíficos;
  • armas, equipos o medios vectores diseñados para utilizar dichos agentes o toxinas con fines hostiles o en conflictos armados”.
México firma el 10 de abril de 1972 y entró en vigor el 26 de marzo de 1975.
Lista del grupo Australia, bajo la Convención para la prohibición de armas biológicas

REFERENCIA:
Biological Weapons Convention. Office for dissarmament affairs. United Nations.

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares