Barriers to rapid containment of the #Ebola outbreak
El virus del Ebola es uno de los patógenos más virulentos. El equipo de protección personal es esencial, pero escasea. Además es caliente e incómodo, y limita mucho el número de horas que el personal médico y de enfermería puede trabajar en una planta de aislamiento. Según las estimaciones actuales, un centro en el que se estén tratando 70 pacientes necesitará como mínimo 250 profesionales sanitarios.
Ahora que el brote ha cumplido 6 meses, se comprueba que el miedo es el obstáculo más difícil de vencer. El miedo hace que los contactos de los casos escapen al sistema de vigilancia, que las familias escondan a los parientes con síntomas o los lleven a curanderos tradicionales, y que los pacientes huyan de los centros terapéuticos. El miedo y la hostilidad que este puede alimentar han puesto en peligro la seguridad de los equipos de respuesta nacionales e internacionales.
El personal sanitario teme por sus vidas. Hasta la fecha se han infectado más de 170 profesionales sanitarios y al menos 81 han fallecido.
-----------------------------------------------------------
Comentarios