Estrategia global de prevención y control de infecciones (PCI)

Ningún paciente debería adquirir una infección mientras recibe atención médica, al igual que ningún trabajador de salud debería arriesgarse a infectarse al cuidar a sus pacientes. La prevención y el control de infecciones (PCI) es fundamental para una atención de calidad y representa el juramento hipocrático de "no hacer daño".

La pandemia de COVID-19 expuso las graves deficiencias en PCI en países de todos los ingresos. A pesar de los avances, la higiene de manos, iniciada por el Dr. Semmelweis hace 150 años, sigue siendo un desafío. Menos de la mitad de los centros de salud del mundo tienen servicios adecuados.

Las infecciones intrahospitalarias causan sufrimiento evitable, propagan resistencia a los antimicrobianos y dañan la confianza en los sistemas de salud. La falta de PCI aviva los brotes epidémicos.

Esta estrategia mundial de PCI, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2023, aborda las necesidades de pacientes, personal sanitario y familias.  Plantea medidas para establecer o fortalecer programas de PCI y así prevenir infecciones, implementar programas eficaces y colaborar con áreas complementarias.

La estrategia tiene tres objetivos clave: prevenir infecciones, garantizar programas de PCI y coordinar actividades con otras áreas como la resistencia a los antimicrobianos.  Siguiendo estas ocho direcciones estratégicas, los países pueden lograr una atención médica más segura para todos.

Citación
Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
ISBN:  9789240080515 (‎electronic version)‎;   9789240080522 (‎print version)‎
Idioma:  English

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
seguridadbiologica.blogspot.com
Canal del blog en Whatsapp
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares