Respuesta a pandemias en instalaciones de cuidados intensivos

ANTECEDENTES: Para garantizar la continuidad de los servicios y mitigar el aumento de pacientes y las infecciones nosocomiales durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los hospitales de cuidados intensivos deben realizar ajustes operativos significativos. Aquí, identificamos y discutimos las prioridades y estrategias administrativas clave utilizadas por un gran hospital comunitario ubicado en Ontario, Canadá.
METODOS: Guiados por un enfoque descriptivo cualitativo, realizamos un análisis temático de toda la documentación relacionada con COVID-19 discutida por el centro de operaciones de emergencia (COE) del hospital durante la primera ola de la pandemia. Luego solicitamos estrategias operativas de un grupo multidisciplinario de líderes hospitalarios para construir una narrativa para cada tema.
RSULTADOS: Surgieron siete temas recurrentes críticos para la respuesta pandémica del hospital: 1) Estructura organizacional: se adoptó una estructura EOC modificada para aumentar la interoperabilidad departamental y la conciencia situacional; 2) Planificación de la capacidad: Design Thinking guió decisiones rápidas de infraestructura para cumplir con los requisitos de aumento; 3) Salud ocupacional y seguridad en el lugar de trabajo: un equipo multidisciplinario proporcionó pruebas de ajuste de respiradores, adjudicación de ausencias críticas y necesidades de bienestar; 4) Recursos humanos/planificación de la fuerza laboral: las nuevas estrategias de planificación, contratación y redistribución de la fuerza laboral abordaron la escasez de personal; 5) Equipo de protección personal (EPP): la conservación del EPP requería un abastecimiento proactivo de proveedores tradicionales y no tradicionales; 6) Respuesta de la comunidad: se activaron asociaciones locales para desviar a los pacientes a través de un centro de evaluación y tratamiento sin derivación, apoyar los hogares de atención a largo plazo y de retiro, y establecer un hospital de campaña de 70 camas; y 7) Comunicación corporativa: una sólida estrategia de comunicación proporcionó acceso oportuno y transparente a información en rápida evolución.
CONCLUSIÓN: La preparación operativa de un hospital comunitario para el COVID-19 se vio respaldada por la interoperabilidad, el aprovechamiento de la experiencia y las asociaciones internas y externas, la resolución creativa de problemas y el desarrollo de herramientas novedosas para apoyar las iniciativas comunitarias y de salud ocupacional.
REFERENCIA:

McLean, Jesse et al. “Pandemic Responsiveness in an Acute Care Setting: A Community Hospital’s Utilization of Operational Resources During COVID-19.Journal of Multidisciplinary Healthcare vol. 15 1309–1321. 14 Jun. 2022, doi:10.2147/JMDH.S361896


-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares