Lista de correo. Espere su aprobación.
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Consideraciones para la bioseguridad en el laboratorio durante la pandemia #COVID19: ISO 35001:2019

Antecedentes
: La evaluación de riesgos es una herramienta fundamental para evaluar patógenos emergentes como el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 debido a la limitada información disponible sobre patógenos y las enfermedades que causan. Las industrias adoptan marcos únicos para la evaluación de riesgos, por ejemplo, la gestión de riesgo biológico ISO 35001: 2019 para laboratorios y otras organizaciones relacionadas proporciona herramientas para identificar, evaluar, controlar y monitorear los riesgos asociados con materiales biológicos peligrosos. Industrias como la aeroespacial se conocen como organizaciones de alta confiabilidad (HRO) porque deben equilibrar las operaciones de alto riesgo con resultados catastróficos mínimos. Los HRO se centran en cinco principios básicos: preocupación por las fallas, reticencia a simplificar, sensibilidad a las operaciones, resistencia y deferencia a la experiencia para evaluar y gestionar el riesgo.
Resultados: En la presente discusión, las prácticas descritas en la norma ISO 35001 y el modelo HRO se aplican a los desafíos actuales que enfrentan los laboratorios de todo el mundo. Los laboratorios que procesan muestras conocidas o desconocidas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), prueban candidatos a vacunas COVID-19, propagan el coronavirus-2 asociado al síndrome respiratorio agudo severo o validan ensayos de diagnóstico se benefician de la implementación de tales prácticas. Los principios extrapolados del HRO también ayudan a ilustrar la importancia de los procesos de extremo a extremo para garantizar resultados exitosos.
Resumen: La seguridad en el lugar de trabajo se ve reforzada por la participación de todas las partes interesadas, desde el liderazgo superior hasta los trabajadores de primera línea. Los resultados de alta calidad, medidos por la falta de incidentes, accidentes, lesiones o cuasi accidentes, son las consecuencias positivas de seguir estrictamente los procedimientos operativos estándar y la comunicación oportuna de los riesgos y las dificultades. La adopción de un marco sistemático para identificar y gestionar los riesgos planteados por patógenos emergentes da como resultado una mayor seguridad en el lugar de trabajo y procesos y productos de mayor calidad.
REFERENCIA:
Applied Biosafety JAN 2021.
https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/apb.20.0068
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares