Investigación de brote de #SARSCoV2 entre los usuarios de autobuses en el este de China

Pregunta: ¿Es la transmisión por vía aérea del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) un medio potencial de propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?

Hallazgos: En este estudio de cohorte de 128 personas que viajaron en 1 de 2 autobuses y asistieron a un evento de adoración en el este de China, aquellos que viajaron en un autobús con recirculación de aire y con un paciente con COVID-19 tenían un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 en comparación con los que viajaban en un autobús diferente. La transmisión aérea puede explicar parcialmente el mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 entre estos pasajeros de autobús.
Significado: Estos resultados sugieren que los esfuerzos futuros de prevención y control deben considerar el potencial de propagación por el aire del SARS-CoV-2, que es un patógeno altamente transmisible en ambientes cerrados con recirculación de aire.
Importancia La evidencia de si el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), puede transmitirse como aerosol (es decir, transmitido por el aire) tiene implicaciones sustanciales para la salud pública.
Objetivo Investigar las posibles rutas de transmisión de la infección por SARS-CoV-2 con evidencia epidemiológica de un brote de COVID-19.
Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte examinó un brote de COVID-19 en una comunidad en la provincia de Zhejiang. El 19 de enero de 2020, 128 personas tomaron 2 autobuses (60 [46,9%] del autobús 1 y 68 [53,1%] del autobús 2) en un viaje de ida y vuelta de 100 minutos para asistir a un evento de adoración de 150 minutos. El paciente de origen era un pasajero del autobús 2. Comparamos los riesgos de infección por SARS-CoV-2 entre las personas en riesgo que tomaban el autobús 1 (n = 60) y el autobús 2 (n = 67 [paciente de origen excluido]) y entre todos los demás personas (n = 172) que asistieron al evento de adoración. También dividimos los asientos en el autobús expuesto en zonas de alto y bajo riesgo de acuerdo con la distancia del paciente fuente y comparamos los riesgos de COVID-19 en cada zona. En ambos autobuses, los acondicionadores de aire centrales estaban en modo de recirculación interior.
Principales resultados y medidas La infección por SARS-CoV-2 se confirmó mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa o mediante los resultados de la secuenciación del genoma viral. Se calcularon las tasas de ataque de la infección por SARS-CoV-2 para diferentes grupos y se obtuvo la distribución espacial de los individuos que desarrollaron la infección en el autobús 2.
Resultados De los 128 participantes, 15 (11,7%) eran hombres, 113 (88,3%) eran mujeres y la edad media fue de 58,6 años. En el autobús 2, 24 de las 68 personas (35,3% [incluido el paciente índice]) recibieron un diagnóstico de COVID-19 después del evento. Mientras tanto, ninguna de las 60 personas del autobús 1 estaba infectada. Entre las otras 172 personas en el evento de adoración, 7 (4.1%) recibieron posteriormente un diagnóstico de COVID-19. Las personas en el autobús 2 tenían un 34,3% (IC del 95%, 24,1% -46,3%) mayor riesgo de contraer COVID-19 en comparación con las del autobús 1 y tenían 11,4 (IC del 95%, 5,1-25,4) veces más probabilidades de tener COVID -19 en comparación con todas las demás personas que asistieron al evento de adoración. Dentro del autobús 2, las personas en las zonas de alto riesgo tenían un riesgo moderado, pero no significativo, más alto de COVID-19 en comparación con las de las zonas de bajo riesgo. La ausencia de un riesgo significativamente mayor en la parte del autobús más cercana al caso índice sugirió que la propagación aérea del virus puede explicar, al menos parcialmente, la tasa de ataque marcadamente alta observada.
Conclusiones y relevancia En este estudio de cohorte e investigación de caso de un brote comunitario de COVID-19 en la provincia de Zhejiang, las personas que viajaron en autobús a un evento de culto con un paciente con COVID-19 tenían un riesgo más alto de infección por SARS-CoV-2 que personas que viajaron en otro autobús al mismo evento. Parece probable que la propagación aérea del SARS-CoV-2 haya contribuido a la alta tasa de ataque en el autobús expuesto. Los esfuerzos futuros de prevención y control deben considerar el potencial de propagación del virus por el aire.
REFERENCIA:

Shen Y, Li C, Dong H, et al. Community Outbreak Investigation of SARS-CoV-2 Transmission Among Bus Riders in Eastern China. JAMA Intern Med. Published online September 01, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.5225

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