Epidemiología, vacunación y teorías de la conspiración de la #Influenza

Cuando me hace preguntas como "¿No será que el gobierno utiliza a la influenza con fines políticos?", me entra la necesidad urgente de aclarar cosas. Y como para luego, ya es tarde:

  1. La influenza es un virus, tan antiguo que las pandemias de influenza están en libros de historia. La pandemia de influenza española de 1918 mató tanto millones de personas que es imposible saber la cantidad exacta, pero se cree que fueron más de 50 millones. 10% de las personas infectadas pueden tener las formas graves de la infección. Durante sus ciclos de replicación, los virus de forma natural sufren mutaciones que les permite variar la estructura de sus proteínas y sobrevivir a largo plazo. Estas variaciones son monitoreadas anualmente para el desarrollo de vacunas. La temporada de influenza es en los primeros meses del año, Enero-Abril, y la temporada de vacunación es en Septiembre-Noviembre. SIGUE
  2. De las diferentes variantes que existen, algunas afectas aves, cerdos, murciélagos, perros, etc, y algunas al humano, y se han registrado transmisiones entre especies. La transmisión es muy eficiente de forma natural, basta tener contacto con alguien con síntomas tales como estornudos,  como para adquirirla. Pero es una enfermedad que difícilmente se puede transmitir por otras vías. Un avión no podría esparcirla en el aire, y aunque lo hiciera, los virus no sobreviven en el ambiente por mucho tiempo...
  3. Existe una vacunación preventiva, si cada año nos aplicamos la vacuna, prevenimos que nos infectemos de las principales cepas circulando. Pero esto no nos protege de otras cepas contra las que no nos vacunamos. Si aún vacunados adquirimos otra cepa de influenza y nuestra enfermedad es grave, existen medicamentos antivirales para protegernos. Y luego me dicen que las compañías farmacéuticas se hacen ricas. Bueno, digánme quien no quiere cobrar por el trabajo que realiza, y eso nos incluye a todos. Que algunas se pasan de listas, también es cierto y hay que vigilarlas, pero que eso no me prevenga a mí de vacunarme y protegerme de una enfermedad.
  4. Las compañías productoras de aves no desean tener pérdidas. Generalmente vacunan a sus aves como medida preventiva. Pero si aún así, sus granjas se infectan, como medidas de control sacrifican a sus aves, porque es imposible saber de forma inmediata cuales aves estuvieron infectadas o no, lo que les originan grandes pérdidas económicas. Muchos productores, al querer recuperar sus pérdidas, incrementan indebidamente el precio de sus productos. Algunos, solicitan ayuda al gobierno para disminuir sus pérdidas.
  5. Diagrama del Virus de Influenza (CDC)
  6. Es cierto que políticos pueden usar a las enfermedades con fines políticos y/o como propaganda. Pero alguien que infecta a una persona de forma premeditada, con influenza, varicela, VIH o cualquier otro virus, está faltando no sólo a la ética, sino que podrían ser llevados a juzgados por esas acciones. 
Honestamente, le tengo mas miedo a un mal manejo de una epidemia por negligencia, que pensar que alguien mal de la cabeza anda esparciendo virus deliberadamente. En México hay excelentes epidemiólogos e infectólogos para atender a la población. Sólo falta que todos les hagamos caso y nos vacunemos.
Si desean transmitir información, que sea exacta y basada en hechos. Promuevan medidas preventivas como el lavado de manos y la vacunación estacional en los meses de Septiembre a Noviembre, tanto en humanos como en aves. 
Vacunas
Referencias:
  1. Información sobre Influenza de la Subsecretaría de Promición a la Salud (SSA)
  2. Influenza: Aspectos Epidemiológicos Básicos para el Desarrollo de Vacunas
  3. CDC: Influenza estacional

No hay comentarios.: