La familia de Henrieta Lacks, llega a un acuerdo con Thermo Fisher Scientific por el uso de las células HELA
El New York Times reporta que la familia de Henrieta Lacks, llega a un acuerdo con Thermo Fisher Scientific por el uso de las células HELA.
Para quienes son muy jóvenes, la famosa línea celular HELA, proviene de una mujer que sufrió y murió de cancer cervical. Doctores del Hospital John Hopkins, tomaron muestras y lograron por primera vez realizar un cultivo celular exitoso. El problema es que a Henrietta Lacks no le pidieron consentimiento. Y aunque esta línea celular se utiliza con fines científicos, 70 años después de haber sido obtenidas, las células se venden y generan ganancias millonarias en tantas áreas de la ciencia, que es imposible hacer un cálculo real. La historia de Henrietta Lacks ha sido objeto de libros, y su legado en el área medica, alabada por la Organización Mundial de la Salud, y ahora se conocen los origenes poco éticos de .
En Octubre del 2021, la familia de Henrietta Lacks demandó en la corte de Maryland Thermo Fisher Scientific, por la venta no autorizada de las células. La familia trata de asegurar los derechos de la linea celular. Finalmente, el día de ayer se anunció un acuerdo, que permanecerá confidencial.
Sin embargo, el abogado de la familar afirmó: “La lucha contra aquellos que se benefician y eligen beneficiarse de la historia y los orígenes profundamente poco éticos e ilegales de las células HeLa continuará”.
Comentarios