Lista de correo. Espere su aprobación.
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Contribución del agua a la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se define como la capacidad de los microorganismos para resistir los efectos de los antibióticos. Se considera una amenaza universal para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Los mecanismos de resistencia desarrollados por las bacterias tienen su origen en el uso excesivo de antibióticos en la atención médica y en la ganadería, o en la propagación de genes de resistencia entre los microorganismos. En todo el mundo, 700 000 personas mueren anualmente por infecciones resistentes. Por lo tanto, a menos que se tomen medidas, las muertes anuales estimadas atribuibles a la RAM serán de 10 millones para 2050.
El objetivo de este informe es discutir los mecanismos de acción de los antibióticos y la resistencia a los antibióticos, centrándose en los efectos potenciales en el agua. Los cuerpos de agua han sido reconocidos como un reservorio importante de antibióticos y genes de resistencia a los antibióticos (ARG). Facilitan el intercambio de genes de resistencia entre bacterias patógenas y no patógenas y pueden contribuir al mantenimiento de la resistencia a los antimicrobianos en el medio ambiente.
En este informe, se realizó una revisión de la literatura científica mundial para mostrar los niveles de antibióticos en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), aguas superficiales, escorrentía agrícola y aguas potables. Se encontró que los antibióticos monitoreados con mayor frecuencia en la EDAR fueron sulfametoxazol, ciprofloxacino y trimetoprima, mientras que las sustancias más importantes en las aguas superficiales fueron eritromicina, sulfametoxazol y trimetoprima.
Se identifican los antibióticos monitoreados en las aguas superficiales continentales y se analiza la coexistencia de metales pesados ​​y resistencia a los antibióticos en las bacterias. La contaminación ambiental química causada por metales pesados ​​como la plata (Ag), el cobre (Cu) y el zinc (Zn) pueden coseleccionar la resistencia a los antibióticos. Los antibióticos se han detectado con frecuencia en diferentes medios acuáticos dentro de los ciclos urbanos del agua (en aguas residuales, superficiales y potables). Aunque los niveles detectados de tales antibióticos son bajos (en el rango de ng/L a μg/L), podrían promover la resistencia a los antimicrobianos a través de la transferencia de genes entre bacterias.
Las medidas generales de seguridad para mejorar la eficacia de los procesos de tratamiento de aguas residuales y para controlar el uso de antibióticos en la cría de animales y en las prácticas médicas humanas podrían ayudar a limitar la propagación de la RAM. También se deben realizar nuevas investigaciones para comprender la relación entre la concentración de antibióticos y la selección de determinantes de resistencia para definir la concentración mínima de antibióticos (por separado y combinados) que induce resistencia en las bacterias. Esto también debe tenerse en cuenta en la evaluación de la evaluación de riesgos de los antibióticos en el agua para definir su impacto ambiental.

REF. Eurpean Comission. State of the Art on the Contribution of Water to Antimicrobial Resistance
2018. EUR 29592 EN.

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares