Lista de correo. Espere su aprobación.
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Trabajar en una sala #COVID19 es un factor de riesgo de infección

Objetivos
. Los trabajadores de la salud (PS) corren el riesgo de contraer la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). El objetivo del estudio es determinar las tasas de positividad del SARS-CoV-2 durante el primer pico epidemiológico entre los trabajadores sanitarios de un hospital del sur de Bélgica e identificar los factores de riesgo de infección. 
Métodos. Se solicitó a todo el personal del hospital que trabajó durante el primer pico epidemiológico que respondiera un cuestionario sobre datos demográficos, función, tipo de unidad de trabajo, tipo de contacto con los pacientes, sintomatología eventual y positividad de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR ) pruebas o inmunoensayos. 
Resultados. Se recogieron un total de 235 cuestionarios; 90 (38%) trabajadores sanitarios dieron positivo al SARS-CoV-2 mediante RT-PCR o pruebas de inmunoensayo. La tasa de positividad de los trabajadores sanitarios entre las salas fue estadísticamente diferente (p = 0,004) y fue más alta en las salas COVID-19 que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Departamento de Emergencias (SU). Un total de 114 (49%) trabajadores sanitarios presentaron sintomatología compatible con el SARS-CoV-2; 79 (88%) dieron positivo en las pruebas de RT-PCR o de inmunoensayo; 74 (37%) TS no pudieron trabajar durante el período estudiado; 5 fueron hospitalizados. No se reportaron muertes. El modelo de regresión logística multivariante mostró que tener síntomas estaba altamente asociado con la positividad de la prueba (OR 23,3; IC 11,1; 53,1; valor de p <0,001). Trabajar en una sala de COVID-19 en contra de trabajar en UCI o ED también fue predictivo de positividad entre los trabajadores sanitarios (OR 3,25, IC 1,50, 7,28, valor de p = 0,003). 
Discusiones y conclusiones. Este estudio muestra una tasa de positividad más alta en comparación con las tasas de positividad ya informadas entre los trabajadores sanitarios. Las diferencias informadas en las tasas de positividad dependen de muchos factores, como la intensidad de la crisis local, la estrategia de detección, la capacitación en el uso de equipo de autoprotección y el sesgo de selección del estudio. Los trabajadores sanitarios que trabajaban en las salas COVID-19, en comparación con los servicios de urgencias y la UCI, parecían tener un mayor riesgo de infectarse en este estudio. Esto podría explicarse por la disparidad de experiencia de los trabajadores sanitarios en el manejo de equipo de autoprotección y conocimientos sobre prevención de infecciones. Por lo tanto, se debe tener cuidado en la formación adecuada de los trabajadores sanitarios con menos experiencia durante las epidemias hospitalarias. Esto último podría aumentar la protección de los trabajadores sanitarios y, en consecuencia, disminuir el ausentismo laboral, asegurando una mayor continuidad de la atención al paciente durante una crisis hospitalaria. La cuarentena rápida de los trabajadores sanitarios sintomáticos podría reducir las tasas de contaminación, ya que tener síntomas estuvo altamente asociado con la positividad de la prueba en este estudio.
REFERENCIA
https://www.mdpi.com/2076-0817/10/9/1175

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares