Evidencia y magnitud de los efectos de los cambios meteorológicos en la transmisión del #SARSCoV2
ESTACIONALIDAD: f. Relación de dependencia con respecto a un período de tiempo concreto; p. ej. con respecto a una estación del año. (RAE.ES)
NOTA: La estacionalidad viral es un efecto conocido, particularmente en la transmisión de virus respiratorios, y se refiere al aumento del número de casos duranto el invierno, y la disminución durante el verano. Está descrito para muchos virus, incluyendo virus sincicial respiratorio (RSV), influenza, rhinovirus, y otras especies de coronavirus.
-------------------------------------------
Importancia: La intensidad y duración de la pandemia de COVID-19, y la planificación necesaria para equilibrar las preocupaciones de salvar vidas y evitar el colapso económico, podrían depender significativamente de si la transmisión del SARS-CoV-2 es sensible a los cambios estacionales.
Objetivo: La hipótesis es que el aumento de la temperatura reduce la transmisión de CoV-2 del SARS y puede ayudar a retrasar el aumento de casos con el tiempo.
Configuración: Cincuenta países representativos del Hemisferio Norte que cumplían criterios específicos tenían suficientes datos meteorológicos y de casos de COVID-19 para su análisis.
Métodos: La regresión se utilizó para encontrar la relación entre el logaritmo del número de casos de COVID-19 y la temperatura a lo largo del tiempo en 50 países representativos. Para resumir la variabilidad día-día y reducir la dimensionalidad, seleccionamos una medida robusta, Coeficiente de tiempo (CT), para cada ubicación. Los coeficientes de regresión resultantes se utilizaron luego en una regresión multivariable contra covariables meteorológicas, a nivel de país y demográficas.
Resultados: La temperatura media diaria mínima mostró la correlación más fuerte con el recíproco de CT (que puede considerarse como una tasa asociada con el tiempo de duplicación) para los casos confirmados (R2 ajustado = 0,610, p = 1,45E-06). Se encontró una correlación similar utilizando la mediana del punto de rocío diario, que era muy colineal con la temperatura y, por lo tanto, no se utilizó en el análisis. La correlación entre la temperatura media mínima y la tasa de aumento del logaritmo de casos confirmados fue 47% y 45% mayor que para los casos de muerte y los casos recuperados de COVID-19, respectivamente. Esto sugiere que la influencia principal de la temperatura está en la transmisión del SARS-CoV-2 más que la morbilidad del COVID-19. Con base en la correlación entre la temperatura y la tasa de aumento de COVID-19, se puede estimar que, entre el rango de 30 a 100 grados Fahrenheit, un aumento de un grado se asocia con una disminución del 1%, y una disminución de un grado podría estar asociado con un aumento del 3,7% en la tasa de aumento del registro de casos confirmados diarios. Este modelo del efecto de la disminución de las temperaturas solo se puede verificar con el tiempo a medida que la pandemia avanza a través de los meses más fríos.
Conclusiones: Los resultados sugieren que los meses de verano boreal están asociados con tasas más lentas de transmisión de COVID-19, de acuerdo con el comportamiento de un virus respiratorio estacional. El conocimiento de la estacionalidad de COVID-19 podría resultar útil en la planificación local para las reducciones por etapas, las intervenciones sociales y ayudar a prepararse para el momento del posible resurgimiento de la pandemia durante los meses más fríos.
REFERENCIAS:- Kaplin A, et al. Evidence and magnitude of the effects of meteorological changes on SARS-CoV-2 transmission. PLoS One. 2021 Feb 17;16(2):e0246167. doi: 10.1371/journal.pone.0246167. PMID: 33596214.
- Neher Richard A. et al. Potential impact of seasonal forcing on a SARS-CoV-2 pandemic. Swiss Med Wkly. 2020;150:w20224 . DOI: https://doi.org/10.4414/smw.2020.20224
- Price RHM et al. Association between viral seasonality and meteorological factors. Scientific Reports volume 9, Article number: 929 (2019)
-----------------------------------------------------------
Comentarios