Guía práctica de eliminación del sarampión
El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas es activo y contagioso hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.
Caso confirmado de sarampión:
- Confirmado como sarampión o rubéola por prueba inmunoenzimática disponible en el comercio (EIA) para detectar la presencia de anticuerpos IgM específicos contra sarampión
- Confirmado mediante el aislamiento del virus del sarampión y/o
- Vinculado epidemiológicamente a otro caso confirmado por laboratorio (se establecerá el vínculo epidemiológico sí ocurrió cualquier contacto entre el caso sospechoso y el caso confirmado por laboratorio en cualquier momento durante el mes anterior a la aparición de la erupción cutánea).
FUENTE:
- Datos Básico del Sarampión, OPS
- Definición de caso de sarampión
- Ficha de investigación de sarampión/rubéola
- Sarampión: Alertas y actualizaciones epidemiológicas en Latinoamérica.
- Guía práctica de eliminación del sarampión: Manual de instrucciones detalladas sobre cómo establecer e implementar las actividades encaminadas a eliminar el sarampión, OPS.
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------
Comentarios