La mea culpa, que llega en una noche de insomnio

Mea culpa, frase en Latin que se traduce literalmente como «por mi culpa».
Desperté a las dos de la mañana, y como en muchas otras ocasiones, no podía regresar a dormir. Pero entonces recordé el artículo de Cynthia Ramírez, que me ha tenido preocupada todo el día, y mi insomnio se convirtió en necesidad de escribir. Cynthia, tuvo a bien recordarme que parte del problema de la ciencia en México, es por la falta de apoyo. Y no me refiero al apoyo del gobierno, que si era poco, se está volviendo microscópico, tan pequeño que necesitaremos lupas para verlo. Me refiero al apoyo de la comunidad, las personas que pueden beneficiarse de la ciencia y que no lo saben, o que no lo entienden. Entonces es cuando la culpa golpea, duro y fuerte. Esa culpa de no haber hecho bien el trabajo.
La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad.
CONTINÚA
Durante años he estudiado mucho en temas de microbiología, no dormía estudiando para exámenes de biología celular, y me daba de topes con los cursos de matemáticas y estadística. Me forcé a aprender inglés, porque es el idioma de la ciencia, a pesar de que no me gustaba, y ahora quiero aprender otros idiomas. Estudiar es lo que me hizo lo que soy, me dió una profesión y un empleo. Me permitió salir del pequeño pueblo de 30,000 habitantes en el que nací, y salir a estudiar. Telmex me dió una beca en la licenciatura y una computadora que necesitaba, pero que nunca habría comprado mientras estudiaba. El Conacyt me ayudó a tener un doctorado, y sin una beca de Conacyt, difícilmente habría podido estudiar. Y finalmente la MSIF me dió una beca, sin la cual habría sido imposible llegar a Alemania a hacer un posdoc. Ahora me siento en deuda. Y por eso, la culpa es mayor.
Philosophia naturalis, fué el estudio filosófico de la naturaleza y el universo físico, que dominaba antes del desarrollo de la ciencia moderna.
Y entonces, Cynthia con su artículo dió el golpe. Lo que Cynthia dice en su artículo es que la comunidad no comprende lo que hacemos, lo que somos, algunos nos consideran un peligro. Un estudio, citado por Cynthia, dice que al preguntarle a los mexicanos, si considera a los científicos peligrosos, un 45% considera estar de acuerdo o muy de acuerdo. Y un 36% nos considera responsables del mal uso que se le da a la ciencia. Eso es equivalente a que 1 de cada 3 personas que conozco pueden tener miedo de mí o de lo que hago, y otros simplemente no lo entienden.
Antes de ser llamada "ciencia", se le llamaba la filosofía de la naturaleza, o el estudio de la naturaleza, y esto es porque tratamos de entender el mundo que nos rodea. Por ejemplo, un biólogo contando cactus en el desierto, viendo si la población de cactus se modifica. Un astrónomo buscando estrellas, tomándole fotografías a las 3 de la mañana, porque es la única hora a la que puede verlas. Un microbiólogo, probando medicamentos que pueden ayudar a controlar una enfermedad infecciosa. Y aquí es donde viene mi ejemplo mas hermoso. Pues es que la ciencia, también nos ayuda a decidir cuando algo no funciona, o que incluso puede hacernos daño, como cuando un medicamento no sirve para curar la enfermedad o cuando ese medicamento, nos causa efectos graves.
Siempre verán a un científico contando, cactus, bacterias muertas, la velocidad de la rotación de las estrellas, el número de casos de daño hepático por medicamentos. Siempre contando, comparando, usando la estadística. Y con sus número nos darán la información que necesitamos, si la población de cactus disminuye o aumenta, cuantas personas fueron curadas con un tratamiento, si una estrella morirá en poco tiempo, o si los daños causados por un medicamento son tan graves que es mejor no utilizarlo.
Los científicos siempre están en la frontera de lo que se sabe y lo que nos es desconocido. 
Un famoso divulgador americano una vez dijo, que los científicos no son responsables del uso político que se le da a la ciencia, sí, los politicos, esos que deciden construir y dar dinero para construir una bomba, un arma biológica o un gas venenoso. Esos que deciden bombardear Japón, o envenenar a los Vietnamitas con gases tóxicos. Los científicos estudiaron las ciencias nucleares, y proporcionan energía eléctrica a millones de habitantes en el mundo. Los científicos han estudiado como funcionan los medicamentos, y nos han ayudado a curar pacientes de infecciones peligrosas o cánceres agresivos.
Ahí es donde está mi culpa. Siento que puedo hacer un mejor esfuerzo por hacer que los que me conocen, entiendan la actividad científica, ayudarlos a entender el uso político de la ciencia, y que la ciencia lleva su tiempo, y lo que la ciencia hace por ayudarnos a comprender la naturaleza. Tal vez no pueda cambiar el mundo, pero haré un mejor esfuerzo por educar a las personas que conozco.
Morfeo, Morfeo, donde estás que no te veo. 
4:20 am. 24/6/19
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares