El derrame del Golfo, OGM´s y percepción pública
La agencia de noticias CNN desde su portal en facebook, colocó una pregunta a sus usuarios, mencionado que los microbiólogos (no sabemos quienes) están experimentando con microbios (tampoco mencionan cuales) para digerir el derrame de crudo en el Golfo de México, y preguntando cuales serían sus preocupaciones sobre los efectos en el ambiente del uso de microbios genéticamente modificados (uff...!).
Claramente la pregunta no fué hecha a un grupo de expertos, y la mayoría de los lectores difícilmente conocerán los conceptos de bioremediación, o incluso lo que es un microorganismo genéticamente modificado (OGM´s) y su liberación al ambiente. (Continua...=>)
Aunque hubo una gran cantidad de respuestas que claramente eran absurdas ("Así es como empiezan las epidemias de zombies", "y aquí viene el apocalipsis", o"hey, los peces también tienen aceite"), otras con gritos desesperados ("lo que sea, pero que lo limpien") o algunas moderadas ("Esto es lo que usaron cuando el derrame del Exxon Valdez, porque no lo mencionaron antes"), es interesante observar la percepción que existe sobre la liberación de microorganismos al ambiente.
La bioremediación ha sido utilizadas en diversos problemas ambientales previos, principalmente en Estados Unidos, y requieren de un estricto monitoreo y control en las áreas donde se aplica. Aunque al inicio del derrame del Exxon Valdez hubo una gran polémica sobre el uso de microorganismos para degradar el crudo, con el tiempo, quedó claro que el proceso de bioremediación fué benéfico en el proceso de limpieza de las playas, aunque aún existen dudas sobre su efectividad en mar abierto.
En general se considera que el proceso se autolimita, debido a que es necesario de proveer a los microorganismos utilizados de nutrientes, sin los cuales, mueren irremediablemente. Pero también es cierto que poco se conoce sobre los efectos a largo plazo de este proceso en el ambiente. Difícil la tiene la Agencia de Protección Ambiental (EPA.gov), decidir entre liberar microorganismos al ambiente, limpiar los millones y millones de galones de crudo que se derraman día con día y presentar las pruebas al público de que este proceso no contribuirá con el daño ecológico, si no a arreglarlo.
Quizá es por esto, que el temor por lo desconocido está siempre presente en la percepción pública, exaltado por el gran número de películas de horror, donde un científico claramente fuera de sus casillas crea un microorganismo destructor de la humanidad.
Comentarios