Alerta amarilla por dengue en El Salvador

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.  El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el DH afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región.
El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer DH.
Ante la reciente declaratoria  alerta amarilla por epidemia de dengue en El Salvador, les presento algunas páginas de utilidad.
Sobre el dengue y el dengue hemorrágico en la página de la OMS, en la página del CDC, y algunos datos generales de la enfermedad.
Sobre brotes de dengue en América.
La hoja de seguridad (MSDS) para el manejo de dengue virus

Comentarios

Entradas populares