Las batas blancas en una encrucijada
Las batas blancas, tradicionalmente asociadas con higiene y profesionalismo médico, han sido cuestionadas por su posible papel en la transmisión de infecciones. Esta revisión paraguas analizó estudios y guías científicas para evaluar la relación entre el uso de la bata blanca, la contaminación microbiana, el riesgo de infección y las expectativas de los pacientes. Se incluyeron diez estudios obtenidos de PubMed/Medline y Scopus, con análisis bibliométrico, evaluación de sesgo y un análisis FODA.
Los resultados muestran que las batas pueden albergar microorganismos potencialmente patógenos, como Staphylococcus aureus, cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos y MRSA. Para reducir el riesgo de contaminación, se recomienda usar las mangas arremangadas durante la atención clínica y lavar las batas a diario en entornos sanitarios. No obstante, aún no existe evidencia concluyente que respalde una política de “sin bata”. Además, los pacientes suelen esperar que los médicos utilicen vestimenta identificable, como la bata blanca o pijamas quirúrgicos, especialmente en cirujanos. Las investigaciones más recientes se centran menos en el control de infecciones y más en cómo la vestimenta influye en la confianza del paciente y en la relación médico-paciente.
Tsagkaris C, Rueger M, Tschudi SB, Dreher T. White Coats at a Crossroads: Hygiene, Infection Risk, and Patient Trust in Healthcare Attire-An Umbrella Review with Quantitative Synthesis and Stress, Weaknesses, Opportunities, and Threats Analysis. Microorganisms. 2024 Dec 21;12(12):2659. doi: 10.3390/microorganisms12122659. PMID: 39770860; PMCID: PMC11728839.
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
seguridadbiologica.blogspot.com
Canal del blog en Whatsapp
@blogbioseguridad en Instagram
-----------------------------------------------------------
.png)


Comentarios