Cargas virales en muestras clínicas de hombres con infección por el virus de la viruela del simio

Evidencia antes de este estudio
La literatura científica sobre la viruela del simio se remonta a la década de 1970, pero los artículos sobre diagnóstico virológico son más recientes y los datos sobre la detección del virus de la viruela del simio (MPXV) en sitios anatómicos particulares son escasos. Se realizaron búsquedas en PubMed con los términos "monkeypox AND (shedding OR garganta OR orofaringe OR nasofaringe OR saliva OR ano OR orina OR semen OR sangre OR plasma)" para artículos publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 31 de julio de 2022, sin restricciones de idioma. También revisamos los informes epidemiológicos de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Casi todos los casos notificados antes de la actual epidemia de viruela del simio en Europa y EE. UU. no incluían hallazgos sobre la distribución de MPXV en el cuerpo humano, excepto una serie de siete casos notificados recientemente por colegas ingleses, que proporcionan datos longitudinales sobre la detección de MPXV en la piel, sangre y orina. No hay cohortes prospectivas publicadas con muestreo repetido en el tiempo. Desde el comienzo del brote actual (abril de 2022), los datos más notables incluyen dos series de casos de viruela del simio. La presencia de MPXV en el semen se ha investigado al menos en una muestra de nueve y 32 pacientes, con tasas de positividad que van del 78 % al 91 %. Los informes sobre la detección de MPXV en el tracto respiratorio superior (incluidas la garganta y la nasofaringe) son escasos, así como sobre la detección de MPXV en otros sitios anatómicos como el ano, la sangre y la orina. La publicación reciente más informativa es de colegas españoles, que muestra una detección casi constante de MPXV en hisopos anales y orales, y una detección inconsistente en muestras de orina (n = 12 pacientes). Los datos sobre la sangre son muy pocos. No encontramos ninguna serie de casos de viruela símica con muestreo múltiple sistemático a lo largo del tiempo.

Valor añadido de este estudio
Nuestra serie de casos es representativa del brote actual de infección por MPXV, que se está propagando entre hombres que tienen sexo con hombres en países no endémicos. La alta prevalencia de lesiones anales y genitales sugiere que el contacto sexual es la vía de transmisión. Presentamos datos sobre las cargas virales de MPXV de 50 hombres franceses con viruela del simio confirmada, a quienes se tomaron muestras de piel, garganta, ano, sangre, orina y semen en el momento del diagnóstico, y 14 días después para 24 de estos hombres. Encontramos una alta proporción de hisopos orales y anales positivos para MPXV (71–77 %), una menor proporción de muestras de sangre y orina positivas (22–31 %) y poco más de la mitad de muestras de semen positivas en el momento del diagnóstico. Las cargas virales de MPXV fueron altas en la piel y el ano, intermedias en la garganta y el semen, y bajas en la sangre y la orina. La eliminación viral pareció ser relativamente rápida, y la mayoría de las muestras resultaron negativas para MPXV en 14 días.

Implicaciones de toda la evidencia disponible
La detección de MPXV en altas concentraciones en la región anal, en la boca y en el semen es consistente con las prácticas sexuales potencialmente involucradas en la propagación del virus entre hombres que tienen sexo con hombres, además del contacto con la piel relacionado con relaciones sexuales o proximidad no sexual. Estos datos deben ser popularizados y difundidos en la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, con el objetivo de promover conductas sociales y sexuales seguras para frenar la epidemia.

REFERENCIA:

Palich R, et al. Viral loads in clinical samples of men with monkeypox virus infection: a French case series. Lancet Infect Dis. 2022 Sep 29:S1473-3099(22)00586-2. doi: 10.1016/S1473-3099(22)00586-2. Epub ahead of print. PMID: 36183707; PMCID: PMC9534074.

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares