Prevención y control de infecciones. Orientación a las herramientas de acción
Antecedentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de estrategias de mejora multimodal (MMIS) para implementar intervenciones de prevención y control de infecciones (PCI). Esto incluye cada elemento de las precauciones estándar y basadas en la transmisión de acuerdo con las pautas nacionales/procedimientos operativos estándar (SOP) y bajo la coordinación del punto focal nacional de PCI (o equipo, si existe). Los componentes básicos de la OMS de los programas de PCI (1) y los requisitos mínimos de la OMS para los programas de PCI (2) presentan la evidencia de esto.
El reto
La implementación, es decir, pasar de la orientación a la acción, ya se reconoce como una parte clave de los programas de PCI. Existen algunos manuales de implementación de la OMS, particularmente enfocados en PCI (3-7). Sin embargo, incluso en los establecimientos de salud que cuentan con los recursos necesarios, las recomendaciones de las pautas de PCI a menudo no se implementan por completo o las prácticas no se mantienen. Proporcionar herramientas prácticas de mejora ayuda a mejorar las prácticas y, a su vez, da como resultado mejores resultados de salud.
Las herramientas
El desarrollo de herramientas de mejora enfocadas, que se incluyen en este documento, fue estimulado por la importancia y la necesidad de implementar la guía de PCI para apoyar la mejora de las prácticas relacionadas con el manejo de infecciones respiratorias agudas, incluida la enfermedad por coronavirus (COVID-19), influenza, etc. En parte, fue una respuesta a la pandemia de COVID-19, según lo identificado por los países. Sin embargo, también continúa con el apoyo al desarrollo de capacidades de PCI que se ha ofrecido a los países de la región europea durante los últimos años.
En resumen, ahora se presentan tres herramientas de mejora en este documento y se basan en: los componentes básicos de la OMS de los programas de PCI, la guía de PCI en el contexto de la pandemia de COVID-19, el enfoque de implementación de la PCI de la OMS y, principalmente, el MMIS de la OMS (ver Anexo 1), así como los tres ejercicios de consulta (ver Anexo 2 para una breve descripción del proceso de desarrollo). Aportan una dimensión nueva y fresca a los recursos de implementación existentes y, a menudo, deben usarse junto con otras herramientas. Se incluye un resumen de estos en cada herramienta y al final de este documento. Estas nuevas herramientas se centran específicamente en 1) higiene respiratoria y de manos, 2) equipo de protección personal (PPE) y 3) limpieza ambiental, gestión de residuos y ropa blanca, todos los elementos de las precauciones estándar, de gotitas/contacto y en el aire.
Prevención y control de infecciones. Orientación a las herramientas de acción
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------
Comentarios