Brote de #COVID19 asociado con un mitin de motocicletas de 10 días en un estado vecino - Minnesota
Las reuniones presentan una oportunidad para una rápida propagación de COVID-19.
¿Qué agrega este informe?
Después de un mitin de motocicletas de 10 días en Dakota del Sur al que asistieron aproximadamente 460.000 personas, se identificaron 51 casos primarios asociados con eventos confirmados, 21 casos secundarios y cinco casos terciarios en residentes de Minnesota. Se produjeron otros nueve casos secundarios o terciarios probablemente asociados con el rally. Cuatro pacientes fueron hospitalizados y uno murió. La secuenciación genómica apoyó las asociaciones con el rally de motocicletas.
¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?
El impacto de las reuniones como fuente de transmisión del virus subraya la importancia de reducir el número de asistentes a las reuniones, usar máscaras faciales y alentar el distanciamiento físico para evitar la transmisión continua del SARS-CoV-2. Además, estos hallazgos demuestran la justificación de medidas de mitigación consistentes en todos los estados.
RESUMEN
Entre el 7 y el 16 de agosto de 2020, se llevó a cabo un mitin de motocicletas en el oeste de Dakota del Sur que atrajo a aproximadamente 460.000 personas de todo Estados Unidos a numerosos eventos en interiores y exteriores durante un período de 10 días. Durante agosto-septiembre de 2020, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) investigó un brote de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) asociado con la manifestación en residentes de Minnesota. Se identificaron 51 casos primarios asociados a eventos, y 35 casos secundarios o terciarios ocurrieron entre contactos domésticos, sociales y laborales, para un total de 86 casos; cuatro pacientes fueron hospitalizados y uno falleció. Aproximadamente un tercio (34%) de 87 condados en Minnesota tenían al menos un caso primario, secundario o terciario asociado con este rally. La secuenciación genómica apoyó las asociaciones con el rally de motocicletas. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones actuales para el uso de máscaras, distanciamiento físico, reducción del número de asistentes a las reuniones, aislamiento de pacientes con COVID-19 y cuarentena para contactos cercanos para frenar la propagación del SARS-CoV-2 (1). Además, aunque estos hallazgos no capturaron el impacto del rally de motocicletas en los residentes de otros estados, demuestran la justificación de las medidas de mitigación consistentes en todos los estados.
REFERENCIA:Firestone MJ, et al. COVID-19 Outbreak Associated with a 10-Day Motorcycle Rally in a Neighboring State — Minnesota, August–September 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 20 November 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6947e1
Comentarios