Importancia de la Seguridad Biológica
El concepto de Seguridad Biológica (o Bioseguridad) se ha desarrollado en paralelo con la ciencia de la Microbiología y se ha extendido a nuevas áreas (cultivo de tejidos, DNA recombinante, estudios en animales, biotecnología, etc). Por tanto son innegables las aportaciones de la Microbiología, sin embargo es importante atender las consecuencias derivadas de dicho desarrollo.
En Estados Unidos entre 1930 y 1978 se reportaron 2168 transmisiones de infecciones asociadas al laboratorio principalmente por Brucela, Fiebre Q, hepatitis y fiebre tifoidea, de los cuales 48 resultaron en decesos. Entre 1979 y 1999 se reportaron 1074 transmisiones de infecciones asociadas al laboratorio principalmente por tuberculosis, Fiebre Q, hantavirus y arbovirus de los 11 resultaron en decesos (Harding L, Epidemiology of laboratory associated Infections).
En México de acuerdo a lo reportado en la literatura, ocurren 33 accidentes laborales por cada 100 camas ocupadas por año, de modo que se calcula que en los hospitales de la Secretaría de Salud de México ocurren alrededor de 365,661 heridas accidentales, de las cuales 8 casos han sido registrados como transmisión laboral del VIH (Ponce de León y cols. 1996).
Los datos citados hacen necesarios en primer lugar actualizar al personal que manipula material biológico infecciosos en áreas del conocimiento relacionadas con el aislamiento, manipulación y cultivo de microorganismos patógenos, a fin de que enriquezcan su actividad profesional al adquirir nuevos conocimientos que les permitan supervisar y coordinar acciones tendientes a la contención de microorganismos, diseño y uso de laboratorios de seguridad biológica, y la ejecución de prácticas y procedimientos encaminados a prevenir infecciones asociadas al desempeño laboral en el ambiente biomédico.
Comentarios