Las cabinas de flujo laminar no son de seguridad biológica
Las cabinas de flujo de aire horizontal y vertical ("bancos de trabajo de aire limpio") no son cabinas de seguridad biológica y no deben emplearse como tal.
Las cabinas de seguridad biológica son equipos que proporcionan una barrera de contención para trabajar de forma segura con agentes infecciosos. Se les conoce igualmente bajo otras denominaciones tales como cabinas de bioseguridad, campanas microbiológicas o campanas de flujo laminar. Sin embargo, este último término podría llevar a un lector desprevenido a interpretaciones erróneas, por existir equipos aparentemente similares que han sido desarrollados para efectuar otro tipo de actividades, en las cuales se requiere de algunas condiciones de aislamiento que pueden no tener nada que ver con microorganismos. Entre esta última categoría estarían los denominados "Bancos de trabajo limpio" (horizontales o verticales) siendo sus principales usuarios las industrias electrónicas y farmacéuticas. Dependiendo de su diseño y clasificación, las cabinas de seguridad biológica son adecuadas para proteger al: A) trabajador; B) medio ambiente; y C) producto.
En la imagen podemos ver que las cabinas para trabajo limpio permiten la salida de aire contaminado directamente al operador, por lo que su uso para el manejo de microorganismos está contraindicado.
Comentarios