Campanas de Seguridad Biológica
Las cabinas de seguridad biológica (CSB), comúnmente conocidas como cabinas de bioseguridad, forman parte de un grupo de equipos destinados a mejorar las condiciones generales bajo las cuales se realizan una gran variedad de actividades en los laboratorios clínicos y de investigación en el área de salud pública.
Estas actividades abarcan desde procesos rutinarios para la identificación de microorganismos hasta actividades especializadas de investigación. Así mismo, son igualmente conocidas con diversos nombres tales como “gabinetes de bioseguridad”, “campanas de flujo laminar” y “purificadores”, entre otros, el término “flujo laminar” se utiliza también comúnmente para identificarlas.
Los equipos son los que garantizan la existencia de ambientes controlados, indispensables para realizar actividades que por sus características resultan potencialmente peligrosas para la salud del hombre y del ambiente. Por otra parte, algunas de las cabinas protegen el estado de los productos o cultivos objeto de la investigación.
La Organización Panamericana de la Salud presenta su manual en español sobre el uso, mantenimiento e instalación de las campanas de bioseguridad. El CDC de los USA, presenta la 3era versión de su manual en Inglés.
Comentarios