Microcefalia por virus Oropouche (OROV)
Antecedentes: La fiebre de Oropouche, una enfermedad causada por orthobunyavirus endémica en la Amazonia brasileña, ha causado muchas epidemias febriles. En 2024, una epidemia de fiebre de Oropouche se propagó en Brasil, con más de 7930 casos notificados entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Las infecciones en embarazadas han sugerido la posibilidad de consecuencias fetales negativas, por lo que realizamos pruebas a recién nacidos con microcefalia para detectar patógenos congénitos conocidos y el virus de Oropouche (OROV).
Métodos: En esta serie de casos, evaluamos casos históricos de bebés nacidos con microcefalia, artrogriposis y otras malformaciones congénitas sin una causa confirmada y sus madres para detectar posibles infecciones congénitas por OROV. La población del estudio consistió en bebés nacidos en Brasil con muestras de 2015-21 y 2024. Se analizaron el suero y el líquido cefalorraquídeo (LCR) de esta serie de casos para detectar: sífilis, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, VIH, zika, dengue y chikungunya. A los individuos que dieron negativo para estos patógenos se les realizó la prueba de OROV. Las pruebas de patógenos incluyeron ELISA y pruebas de inhibición de la hemaglutinación para anticuerpos y RT-PCR para ARN del virus.
Resultados: Analizamos 68 muestras de 65 casos históricos de malformaciones congénitas y tres casos de 2024. Todos los casos eran de diez estados de Brasil. Tres casos históricos dieron positivo para OROV y 62 casos históricos dieron negativo. Los tres casos de 2024 dieron positivo para OROV. De los casos positivos, cinco eran mujeres y uno era hombre. No se analizaron todos los patógenos de cada caso, y algunos no tenían muestras maternas disponibles. Uno de los recién nacidos (caso 6) murió a los 47 días de edad y las muestras de tejido se analizaron mediante RT-PCR en tiempo real, histopatología y ensayos de inmunohistoquímica. Otro recién nacido murió en 2016, pero no había muestras post mortem disponibles. Se detectó OROV IgM en cinco de cinco muestras de LCR de recién nacidos y cinco de cinco muestras de suero de recién nacidos. Cuatro de cinco muestras de suero materno fueron positivas para OROV IgM. Una de cuatro muestras de LCR de recién nacidos (caso 6 a la edad de 44 días) fue OROV positiva por RT-PCR cuantitativa en tiempo real y 0 de cuatro muestras de suero de recién nacidos fueron positivas, al igual que 0 de tres muestras de suero materno. El caso 6 tuvo cambios tisulares importantes del cerebro macroscópicamente y microscópicamente, incluidos cambios necróticos y apoptóticos de neuronas, microglia y astrocitos, vacuolización y atrofia tisular. Se detectó ARN de OROV en cerebro, pulmones, riñón, LCR y líquido pleural; Se encontraron antígenos de OROV en el sistema nervioso central, el hígado, los riñones, el corazón y los pulmones, principalmente en las neuronas y la microglia, y también en las células endoteliales, lo que sugiere vasculitis.
Interpretación: Detectamos IgM de OROV en seis de los 68 recién nacidos con microcefalia de causa desconocida. Un bebé que murió tenía ARN y antígeno de OROV en varios tejidos, incluido el cerebro. La posibilidad de transmisión vertical de OROV y el potencial daño fetal debe investigarse con urgencia. La evidencia presentada aquí no confirma completamente la transmisión vertical o las malformaciones congénitas debido a OROV, pero la detección exhaustiva de casos y la investigación detallada de la infección materna o fetal por OROV es una prioridad.
das Neves Martins FE, Chiang JO, Nunes BTD, et al. Newborns with microcephaly in Brazil and potential vertical transmission of Oropouche virus: a case series. Lancet Infect Dis. Published online October 15, 2024. doi:10.1016/S1473-3099(24)00617-0
Schwartz DA, Dashraath P, Baud D. Oropouche Virus (OROV) in Pregnancy: An Emerging Cause of Placental and Fetal Infection Associated with Stillbirth and Microcephaly following Vertical Transmission. Viruses. 2024;16(9):1435. Published 2024 Sep 9. doi:10.3390/v16091435
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
seguridadbiologica.blogspot.com
Canal del blog en Whatsapp
@blogbioseguridad en Instagram
@blogbioseguridad.bsky.social
-----------------------------------------------------------
Comentarios