¡Deja de tocarte la cara! Una revisión sistemática de los factores desencadenantes, las características, las funciones reguladoras y la neurofisiología del autotoque facial

El contacto facial espontáneo (sFST, por sus siglas en inglés) es un comportamiento omnipresente que ocurre en personas de todas las edades y todos los sexos, hasta 800 veces al día. A pesar de su alta frecuencia, rara vez se han considerado como un fenómeno independiente. Recientemente, las sFST han despertado interés científico ya que contribuyen a la autoinfección con patógenos. Esto plantea dudas sobre los mecanismos desencadenantes y las funciones de sFST y si se pueden prevenir. Esta revisión integral sistemática recopila evidencia relevante sobre estos temas. Los autotoques faciales parecen aumentar en frecuencia y duración en situaciones social, emocional y cognitivamente desafiantes. Se han asociado con el enfoque de la atención, los procesos de la memoria de trabajo y las funciones de regulación de las emociones, así como con el desarrollo y mantenimiento de un sentido del yo y del cuerpo. El predominio del tacto facial sobre otras partes del cuerpo se discute a la luz de la proximidad de las representaciones corticales mano-cara y las peculiaridades de la inervación facial. Los resultados muestran que los mecanismos psicológicos y neurofisiológicos subyacentes de sFST aún no se conocen bien y que varias preguntas básicas siguen sin respuesta.

Spille JL, et al. Stop touching your face! A systematic review of triggers, characteristics, regulatory functions and neuro-physiology of facial self touch. Neurosci Biobehav Rev. 2021 Sep;128:102-116. doi: 10.1016/j.neubiorev.2021.05.030. 
-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios.: