Caja de aerosol COVID-19 como protección contra la contaminación por gotitas y aerosoles en trabajadores de la salud que realizan intubación de las vías respiratorias

Antecedentes
: las preocupaciones sobre el alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 han llevado a la innovación y el uso de una caja de aerosol para proteger a los trabajadores de la salud durante la intubación de las vías respiratorias en pacientes con COVID-19. Su eficacia como barrera de protección además del uso de un equipo de protección personal (EPP) estándar no se conoce completamente. Realizamos un estudio simulado para investigar la relación entre el uso de cajas de aerosol durante la intubación y las contaminaciones en los trabajadores de la salud antes y después de quitarse y quitarse el EPP.
Métodos: Este fue un estudio cruzado aleatorio realizado entre el 9 de abril y el 5 de mayo de 2020 en el Departamento de Emergencias del Centro Médico de la Universidad de Malaya. Los alumnos de posgrado en Medicina de Urgencias realizaron intubación asistida por videolaringoscopio en un maniquí de vías respiratorias con y sin caja de aerosol en un orden aleatorio. La contaminación se simuló con Glo Germ nebulizado. El resultado primario fue el número de regiones corporales delanteras y traseras contaminadas antes y después de quitarse y quitarse el EPP del intubador y el asistente. Los resultados secundarios fueron el tiempo de intubación, la puntuación de Cormack-Lehane, el número de intentos de intubación y los comentarios de los participantes.
Resultados: Treinta y seis alumnos completaron las intervenciones del estudio. El número de regiones del cuerpo frontal y posterior contaminadas antes de quitarse el PPE fue significativamente mayor sin la caja de aerosol (todos los valores de p <0,001). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el número de contaminaciones después de quitarse el EPP entre el uso y no uso de la caja de aerosol, con una contaminación media de cero. El tiempo de intubación fue mayor con la caja de aerosol (42,5 s vs 35,5 s, p <0,001). Las puntuaciones de Cormack-Lehane fueron similares con y sin la caja de aerosol. La tasa de éxito de la intubación de primer paso fue del 94,4% y del 100% con y sin la caja de aerosol, respectivamente. Más participantes informaron de movilidad y visibilidad reducidas al intubar con la caja de aerosol.
Conclusiones: Una caja de aerosol puede reducir significativamente la exposición a contaminaciones pero con un mayor tiempo de intubación y una menor movilidad y visibilidad del operador. Además, la diferencia en el grado de contaminación entre usar y no usar una caja de aerosol podría compensarse si se quita el EPP correctamente.
REFERENCIA:
Noor Azhar M, et al. COVID-19 aerosol box as protection from droplet and aerosol contaminations in healthcare workers performing airway intubation: a randomised cross-over simulation study. Emerg Med J. 2020 Nov 20:emermed-2020-210514. doi: 10.1136/emermed-2020-210514. Epub ahead of print. PMID: 33219133.

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios.: