Protección facial para trabajadores de la salud durante las pandemias: una revisión del alcance

Antecedentes; La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha provocado la escasez de equipos de protección personal (EPP), lo que requiere la reutilización o improvisación de máscaras. Ofrecemos una revisión de la protección facial de grado médico (máscaras quirúrgicas, respiradores N95 y protectores faciales) para trabajadores de la salud, la seguridad y la eficacia de los métodos de descontaminación, y la utilidad de estrategias alternativas en situaciones de escasez de emergencia o escasez de recursos.
Métodos: Realizamos una revisión de alcance de PubMed y literatura gris relacionada con la protección facial y las posibles estrategias de adaptación en el contexto de la escasez de EPP (enero de 2000 a marzo de 2020). Las limitaciones incluyeron pocos estudios específicos de COVID-19 y la exclusión de artículos en idiomas distintos del inglés. Realizamos una síntesis narrativa de la evidencia basada en entornos de atención médica relevantes para aumentar la utilidad práctica en la toma de decisiones.
Resultados: Recuperamos 5462 artículos revisados ​​por pares y 41 registros de literatura gris. En total, incluimos 67 registros que cumplieron con los criterios de inclusión. En comparación con las máscaras quirúrgicas, los respiradores N95 funcionan mejor en pruebas de laboratorio, pueden proporcionar una protección superior en entornos de pacientes hospitalizados y funcionan de manera equivalente en entornos ambulatorios. Las estrategias de conservación de la máscara quirúrgica y el respirador N95 incluyen el uso prolongado, la reutilización o la descontaminación, pero estas estrategias pueden dar como resultado una protección inferior. La evidencia limitada sugiere que las máscaras reutilizadas e improvisadas deben usarse cuando la protección de grado médico no está disponible.
Conclusión: La pandemia de COVID-19 ha provocado una escasez crítica de EPP de grado médico. Las formas alternativas de protección facial ofrecen una protección inferior. Se requieren pruebas más sólidas sobre los diferentes tipos de protección facial de grado médico. A medida que avanza la investigación sobre COVID-19, los investigadores deben continuar examinando el impacto en las alternativas de protección facial de grado médico.
REFERENCIA:
Garcia Godoy, Laura R et al. Facial protection for healthcare workers during pandemics: a scoping review. BMJ global health vol. 5,5 (2020): e002553. doi:10.1136/bmjgh-2020-002553

-----------------------------------------------------------
Sigue este Blog en Facebook y Twitter
Libros de Bioseguridad
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios.: