EMERGENCIAS: Prácticas Sanitarias para Jeringas Desechables

Vacunación
La mayoría de los programas de inmunización en las Américas usan jeringas desechables para poner vacunas. Durante desastres naturales, como el causado por el huracán Mitch, todo el personal de salud (voluntarios internacionales y personal nacional) deben asegurarse que las guías de la OPS/OMS se sigan, para garantizar el uso sanitario del equipo de inyección desechable y que el equipo apropiado esté disponible para recoger y eliminar las jeringas y agujas contaminadas. Esto aplica especialmente cuando los métodos normales de operación no pueden ser seguidos, ya sea porque la recolección de desechos médicos ha sido interrumpida, o porque las instalaciones donde deben ser destruidos de la manera apropiada no funcionan.

La OPS/OMS recomienda las normas siguientes:

  • Las jeringas "autodestructibles" [a] son el tipo preferido de inyecciones desechables con el que se aplican vacunas y el material escogido para llevar a cabo campañas de inmunizaciones en gran cantidad de gente.
  • Los trabajadores de la salud no deben rehusar las agujas.
  • Las jeringas desechables usadas deben recolectarse en "Cajas de Seguridad", que son contenedores resistentes a perforaciones, diseñados para colectar equipo de inyecciones.
  • Las "Cajas de Seguridad" o contenedores similares donde se recolectan equipo de inoculación contaminado, debe ser transportado con mucho cuidado a un sitio de incineración.
  • Si no existen o no están en servicio las instalaciones o sitios para incineración, las "Cajas de Seguridad" se pueden quemar en una fosa o algo parecido, por ejemplo un barril metálico. Las agujas quemadas se pueden enterrar de una manera segura o eliminadas con otra basura.
  • No cumplir con estas normas puede poner en riesgo la salud pública ya que el material de inoculación podría ser utilizado de nuevo exponiendo a la gente a enfermedades y a la muerte.
  • Los trabajadores de la salud que rehusan agujas se arriesgan a contraer enfermedades infecciosas debido a pinchazos accidentales. El público podría pincharse accidentalmente si las agujas y jeringas no son destruidas de una manera apropiada.

Recuerde: toda inyección debe administrarse con una aguja y jeringa estéril.

a. Jeringas autodestructibles son jeringas desechables que contienen un mecanismo por el cual automáticamente no pueden ser rehusadas después de la primera vez.

REFERENCIA:
http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=view&id=555&Itemid=664

No hay comentarios.: