#Popocatépetl: Protección respiratoria contra la ceniza volcánica de #DonGoyo

Con la reciente actividad del Volcán Popocatépetl en Puebla, México [1-3], algunos podrán preguntarse que si la ceniza volcánica es un peligro para la salud. La respuesta es ¡¡SI¡¡. Y es que los volcanes expulsan grandes cantidades de ceniza que cuyos componentes ácidos pueden dañar permanente a nuestros pulmones al respirarlo. Por lo que las personas que viven cerca y que estarán en contacto con la ceniza volcánica, es altamente recomendable utilizar respiradores N95 o mayores. Por el momento la expulsión de ceniza ha sido moderada, pero en caso de alguna explosión, las cantidades de ceniza esperadas serán del orden de las cientos de miles de toneladas. Si recuerdan, en el 2010 ocurrió la explosión del volcán Eyjafjallajokull en Islandia y otros [3,4], y las personas expuestas presentaron síntomas de irritación en ojos y vías respiratorias altas, las personas con problemas de asma presentaron empeoramiento clínico. En ese estudio encontraron que el 25% de la ceniza volcánica expulsada los primeros tres días de la explosión era de un tamaño menor a 10µM de diámetro, y que teóricamente puede llegar a depositarse en los pulmones, especialmente aquella menor a 5µM. Por lo que el uso de respiradores N95 es altamente recomendado.

Referencias:
  1. Registra el Cenapred, 169 exhalaciones del volcán Popocatépetl.
  2. La ceniza del Popocatépetl llega a comunidades de Tlaxcala.
  3. "Crítica" la calidad del aire en Puebla y alrededores por Popocatépetl
  4. Carlsen HK, et al. A survey of early health effects of the Eyjafjallajokull 2010 eruption in Iceland: a population-based study. BMJ Open. 2012 Mar 8;2(2):e000343. Print 2012.
  5. Forbes L, et. al. Volcanic ash and respiratory symptoms in children on the island of Montserrat, British West Indies. Occup Environ Med. 2003 Mar;60(3):207-11.
  6. Varios post sobre respiradores N95 y equipo de protección
  7. El tamaño de las partículas
  8. VIDEO: La diferencia entre mascarillas y respiradores

No hay comentarios.: